Río 2016 genera menos expectativas entre los mexicanos

DESTACADAS, PARAMETRIA

El pasado 05 de agosto se realizó en Brasil, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, Río 2016. La justa deportiva tiene lugar en un contexto con grandes dificultades sociales; Brasil no sólo presenta un crecimiento económico menor al antes registrado, sino que ha sido escenario de numerosas protestas sociales. El país latinoamericano vivió además la destitución de su presidenta, Dilma Rousseff quien fue sometida a un juicio político[1].

Aún con estas problemáticas, atletas de 208 naciones participan en el evento deportivo más importante a nivel internacional. Al respecto, Parametría presenta los resultados de su encuesta más reciente, donde preguntamos a los mexicanos su opinión sobre los posibles resultados de los deportistas nacionales y el seguimiento que darán a esta contienda. Los resultados son comparados con la encuesta realizada hace cuatro años cuando se realizaron los Juegos en Londres 2012, para saber si hay o no diferencias entre ambos eventos.

Un dato que es importante mencionar es que los Juegos Río 2016, han tenido menos impacto en la opinión pública mexicana en comparación con la justa deportiva de 2012. Hace cuatro años, el 77% de los entrevistados dijo que estaba enterado de los juegos que se realizarían ese año, para la justa deportiva de 2016, el 69% dijo saber del acontecimiento deportivo, es decir, 8% menos. En tanto, aquellos que dijeron no estar enterados del evento pasaron de 23% a 31%.

Además de que se registra menor conocimiento por parte de los mexicanos sobre los Juegos Olímpicos que se realizan este año en Brasil, también vemos un descenso en aquellas personas que dicen estarán pendientes de la competencia.

En 2012, el 38% de los entrevistados dijo que daría “mucho” o “algo” de seguimiento a la contienda deportiva, para 2016 ese porcentaje descendió a 34%. Podemos observar que para Río 2016, además aumentó 10% aquellos que dijeron no saber si seguirían o no las disciplinas en las que compiten los deportistas (3% vs 13%)

De acuerdo con los datos históricos, desde 1924 que presentaron formalmente una delegación, los mexicanos han participado en 21 Juegos Olímpicos, y han obtenido 62 medallas, de las cuales 13 han sido de oro, 21 de plata y 28 de bronce[2]. La competencia donde se presentó un mejor desempeño fue en los juegos que tuvieron como sede nuestro país, en el año de 1968, donde alcanzaron 9 preseas.

Entre los entrevistados este año, sólo cuatro de cada diez (37%) considera que en los Juegos Olímpicos de Río los deportistas mexicanos ganarán más medallas en comparación con otros encuentros. El 28% dijo que no conseguirán más preseas y 35% no supo qué contestar.

Respecto a Londres 2012, vemos un importante descenso en aquellos entrevistados que tienen opiniones optimistas sobre los resultados de los deportistas del país, pues en la medición de hace custro años poco más de la mitad (52%) esperaba que los mexicanos obtuvieran más distinciones.

Nuevamente, aquellos que dijeron no saber cuál podría ser el resultado aumentaron de manera considerable, al pasar de 25% a 35%.

Donde también notamos un cambio importante, es en el posible efecto que tiene el desempeño de los deportistas mexicanos sobre el orgullo nacional. Hace cuatro años, el 52% de entrevistados dijo que la actuación de los deportistas del país en la contienda mundial afectaba en cierta medida el orgullo que sentía de ser mexicano, el 23% dijo que no tenía algún efecto y 25% no supo que contestar o decidió no hacerlo.

Para Río 2016, 40% dijo que la actuación de México en los Juegos Olímpicos afectaba “mucho” o “algo” el orgullo que sentía de ser mexicano, 12% menos respecto a Londres 2012, mientras que 49% señaló que el desempeño de los deportistas afectaba “poco” o “nada” su nacionalismo -26% más que en la contienda de hace cuatro años-.

Los datos de la encuesta parecen indicar que la contienda deportiva que se realiza cada cuatro años empieza a tener un menor impacto y atención entre los mexicanos, existen diferentes explicaciones para este fenómeno, uno de ellos puede ser el desempeño de los deportistas nacionales o bien que el evento ha dejado ser cubierto por las principales cadenas de televisión del país. Parametría dará seguimiento a estas preguntas en próximas contiendas para conocer si los datos se mantienen o existe alguna variación.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 30 de julio al 03 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 23%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

BBC MUNDO. “Impeachment”: de qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no es corrupción) 12 de mayo de 2016. [Última consulta: 07 de agosto de 2016] Disponible en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_brasil_impeachment_acusacion_contra_rousseff_gl

 

GOB.México en los Juegos Olímpicos.[Última consulta: 07 de agosto de 2016] Disponible en:https://www.gob.mx/rio2016/articulos/mexico-en-los-juegos-olimpicos.

 

 


[1] BBC Mundo. “Impeachment”: de qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no es corrupción) 12 de mayo de 2016

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_brasil_impeachment_acusacion_contra_rousseff_gl

Deja un comentario