DETECTAN ALTOS RIESGOS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS QUE NACEN POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

NACIONAL

NIÑOS

CIUDAD DE MEXICO .- En la actualidad cada vez son más las parejas que, por presentar problemas de fertilidad, recurren a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA). Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por el Dr. Juan Luis Alcázar, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica Universidad de Navarra, España, se detectó que existen riesgos en la salud de los niños concebidos por estos métodos, tales como problemas cardiovasculares, síndromes genéticos, trastornos psiquiátricos, incluso, se incrementa el riesgo de cáncer pediátrico.

En cuanto a los procesos de gestación y parto, los riesgos en menores concebidos de manera natural son entre 3 y 5 por ciento, mientras que en los que son producto de la reproducción asistida el riesgo se incrementa entre el 30 y hasta 210 por ciento, según la técnica empleada. El estudio elaborado por el especialista reveló que, para este sector, el riesgo en ciertos síndromes genéticos se eleva a un 200 por ciento.

En su ponencia, dictada en el marco del IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos organizado por Early Institute, el especialista subrayó que otras de las implicaciones en los menores tienen que ver con problemas en el desarrollo psicomotor, problemas metabólicos y de crecimiento, tanto en la infancia como en la adolescencia, así como afectaciones en el desarrollo escolar.

El Dr. Alcázar Zambrano mencionó que, entre las técnicas, se encuentran la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro y transferencia de embriones, así como la vitrificación de óvulos y la vitrificación de embriones.

Las TRHA consisten en someterse a procesos que están enfocados en sustituir anomalías en la pareja, y no necesariamente en corregirlas o en mejorar su salud, como la congelación de ovulo y esperma, estimulación ovárica e implantación de embriones, entre otras.

Es importante resaltar que las técnicas son complejas y con costos elevados, derivados de la cantidad de elementos que requiere un proceso, y que representan únicamente entre el 20 y el 40 por ciento de casos de éxito.

Recomendaciones

Derivado del estudio, el Dr. Juan Luis Alcázar emitió una serie de consideraciones en torno a la reproducción asistida.

Aseguró que cualquier legislación debe tener en cuenta el problema de salud que representa en los niños nacidos bajo estas técnicas. Asimismo, el Sistema Nacional de Salud (especialmente si es el proveedor de dichas técnicas) debería estar obligado a darle seguimiento a las personas que nacieron bajo estas técnicas, no sólo en edad infantil, sino adolescente y adulta.

En este sentido, es necesario considerar el uso de tratamientos no invasivos que eviten los riesgos para los menores y mejoren la salud de los padres.

También es necesario obligar al registro sistemático de procedimientos realizados, a los hospitales y clinicas que realicen reproducción asistida, que incluya sus resultados en cuanto a técnicas empleadas y tasas de éxito, así como tener una regulación y supervisión estricta sobre el tema.

La organización Early Institute ha puntualizado que, desde que salieron a la luz estas técnicas aplicadas a parejas que buscan tener hijos, la atención se ha enfocado en los adultos involucrados, mientras que se ha dejado de lado hablar de qué efectos producen en los bebés nacidos bajo estos procedimientos.

Acerca de Early Institute

Think tank autónomo e Interdisciplinario de profesionales mexicanos dedicados 100% al análisis y diseño de propuestas para proteger a la niñez y a su familia.

Deja un comentario